En los últimos años la investigación ha demostrado que el optimismo conlleva beneficios físicos y psicológicos.
Beneficios de ser optimista
- Reduce la probabilidad de sufrir estados emocionales depresivos.
- Contribuye a una mayor esperanza de vida.
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Mejora la capacidad de adaptación al entorno
- Promueve un mayor bienestar personal.
Parece por tanto que lo que el sentido común y muchas personas nos han recomendado a lo largo de nuestra vida, la ciencia ha acabado demostrándolo empíricamente.
El optimismo: ¿rasgo de personalidad o estilo cognitivo?
Al margen de ciertas corrientes que estudian el optimismo como un rasgo de la personalidad sujeto a la herencia biológica e invariable, lo cierto es que existe un importante componente cognitivo que subyace al optimismo.
Martin Seligman, uno de los principales referentes de la psicología positiva científica, considera que una de las claves de las personas optimistas se relaciona con la responsabilidad que asumen frente a lo que ocurre.
Características de las personas optimistas
Las personas optimistas tienen unos rasgos comunes a lo hora de afrontar e interpretar las diferentes situaciones de la vida:
- Los optimistas se perciben responsables de lo que les sucede.
- Son personas que se orientan a la solución de los problemas.
- Analizan qué puede hacer para mejorar o cambiar las situaciones
- Tiende a percibir en mayor medida sus fortalezas y los aspectos positivos externos.
Otra de las características de las personas optimistas tiene que ver con la manera en que explican los acontecimientos positivos y negativos:
Un optimista considera que los sucesos agradables se deben a causas estables, generales y debidas a uno mismo. Por el contrario, consideran que los problemas se deben a causas temporales, específicas y externas.
El optimista no niega los problemas de una determinada situación, sino que asume su existencia y se orienta a la búsqueda de estrategias para mejorar y transformar la realidad.
Independientemente de que estas características se deban a factores genéticos, educativos o ambientales, todas ellas parten de un estilo cognitivo positivo, y por tanto, trabajando el pensamiento se puede contribuir a elevar los niveles de optimismo de una persona.
¿Cómo potenciar el optimismo?
Algunas de las acciones que se pueden poner en marcha para potenciar el optimismo pueden ser las siguientes:
- Trabajar la autoestima y la autoconfianza
Evitar las comparaciones con los demás, poner en valor las propias fortalezas y destacar los logros alcanzados, son estrategias que pueden potenciar el optimismo.
- Evitar la queja
Una vez identificado el problema, retroalimentar con quejas el estado negativo puede bloquear la búsqueda de alternativas. Pensar en las soluciones o en modos de afrontar el problema son los planteamientos más adecuados.
- Aceptar la realidad
Frente a un problema de difícil solución, o ante una situación muy negativa, pensar de forma realista y confiar en que con el tiempo todo mejora supone cierto alivio y evita que surjan problemas de autoestima.Ser consciente de las propias emociones sin reprimir estados emocionales.
- Desarrollar la automotivación
Estableciendo objetivos de desarrollo, la búsqueda de alternativas o seleccionando actividades o tareas que propicien estados emocionales agradables y motivadores.
- Vivir el presente
Conectar con el aquí y el ahora. Mantener una filosofía mindfulness, y evitar la rumia mental negativa y facilitando estados emocionales positivos.
- Dar gracias y valorar los aspectos positivos de la vida y de los acontecimientos
Trabajar un estilo orientado hacia el agradecimiento aumenta la percepción sobre los aspectos positivos de las situaciones, y contribuye a percibir el entorno y el futuro como amables y agradables.
- Encontrar el aspecto positivo de los problemas
Ignorar las críticas destructivas del entorno y encontrar aspectos de mejora y crecimiento personal y profesional en cada uno de los inconvenientes que surjan.
- Visualizar éxitos futuros
Actuar y ponerse en movimiento. Es importante trabajar hacia los objetivos y pensar en positivo.
- Rodearse de gente positiva
Desconectar mediante momentos de ocio, sonreír y disfrutar de la risa.
¿Y tú? ¿Te animas a intentar ser más optimista?