Sentido del humor

Mejora tu sentido del humor

El sentido del humor es una de las virtudes mejor valoradas en el ser humano. 

Entendemos el humor como una forma de percibir el mundo y una conducta que expresa ese punto de vista. Aunque el sentido del humor no es un sentido primario (como pasa con los 5 sentidos habituales, vista, oído, olfato…) si que es una manera de percibir la cara divertida de la realidad. Además, tiene que ver con la habilidad para producir algo cómico que pueda despertar una carcajada.

El sentido del humor y la inteligencia

Los seres humanos se ríen de situaciones que suponen una sorpresa, a partir de algo más o menos absurdo o incongruente. Por eso, en el sentido del humor, el malentendido o los dobles sentidos juegan un papel fundamental. La capacidad para percibir esos aspectos, a veces ridículos, formaría parte del sentido del humor y suele asociarse a  personas que están dotadas de cierta inteligencia.

¿Qué causa la risa?

Hay algunos autores que consideran que lo que causa risa está relacionado con la superioridad, como cuando percibimos que otra persona es inferior a uno mismo, por ejemplo, cuando vemos a un amigo que se cae de forma graciosa, cuando existe cierta incongruencia y también puede aparecer como una catarsis para liberar alguna tensión o emoción interna. En todo caso, lo cierto es que cualquier cosa puede volverse graciosa, si la persona no se lo toma demasiado en serio, y lo percibe como una broma divertida. 

La risa que es el producto del humor es un fenómeno ampliamente estudiado por la ciencia desde hace tiempo. Sin embargo, sobre el humor no se ha estudiado tanto, al fin y al cabo está más relacionado con un estado de ánimo en el que se involucran elementos cognitivos, emocionales y relacionales, y al ser más difícil de medir, su estudio se hace más complicado.

Humor y neurociencia

La neurociencia ha descubierto que  el humor se inicia en un área cerebral localizada encima del cuerpo calloso, que conecta ambos hemisferios. Así, cuando nos cuentan un chiste, la información de la primera parte del mismo llega al hemisferio izquierdo que trata de buscar un final lógico, al mismo tiempo que se activa una pequeña zona del hemisferio derecho que permite imaginar el relato desde una perspectiva absurda.A partir de aquí, es posible que se genere risa, o que  ese chiste no le resulte gracioso. La risa se desencadena solamente si como consecuencia de identificar la incongruencia, el cerebro obtiene una recompensa a través de la liberación de dopamina, un neurotransmisor muy involucrado en la felicidad. Por todo esto, el sentido del humor requiere una mente ágil y flexible, ya que los procesos de entender el chiste, encontrarlo divertido y reírse se sincronizan muy rápido.

¿Cómo desarrollar el sentido del humor?

Para desarrollar el sentido del humor, hay que desarrollar la habilidad de percibir los estímulos y datos que produzcan incongruencia con las informaciones que tenemos. Se trata por tanto de cambiar rápido y habitualmente hacia un estado lúdico para percibir las informaciones como algo cómico. Para esto, tener más información en el cerebro y una mayor cultura puede ayudar al desarrollo del sentido del humor. Además de estos aspectos más puramente cognitivos, los factores emocionales, culturales, sociales, grupales y relacionales influyen también decisivamente en la capacidad de la persona para posibilitar el sentido del humor.

Sea como sea, lo que sí podemos afirmar es que el sentido del humor es una de las grandes virtudes y fortalezas del ser humano, y que sus ventajas y beneficios son muy numerosos.